RSS

LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DE CHECTA - CANTA

A partir de las investigaciones de algunos autores llevadas a cabo en el sitio de Checta (valle del Chillón), se pudo definir este sitio como un verdadero “templo al aire libre”. Por otra parte se ha observado que, lejos de tratarse de manifestaciones aisladas, los principales sitios peruanos están vinculados a una misma tradición que podría haber nacido en la costa norte al final del Horizonte temprano.

Por otro lado, estos petroglifos no pertenecen generalmente a ninguna estructura construida y su aparente falta de organización les concede un carácter falsamente primitivo. Aunque los grabados se encuentran sobre una singular faceta de roca expuesta, estos no muestran una clara distribución o arreglo.


Este sitio fue descubierto en 1625 por el Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Monseñor Pedro E. Villar Córdoba y se calcula que estos petroglifos tienen una antigüedad de 1.500 años. En estas piedras se ven trazos de dibujos de animales, humanos en cacería, elementos del cosmos, etc.

Por lo que los Petroglifos, son representaciones graficas talladas sobre las piedras a la interpiere y sus símbolos utilizados, guardan un significado de comunicación que expresa la relación del hombre frente a la naturaleza y lo sobrenatural.


Asimismo se dice que existe un aproximado de 450 dibujos grabados, los cuales enfrentan un grave peligro para su conservación. Luego de haber soportado el paso del tiempo y las inclemencias del clima, ahora deben lidiar con la incultura de algunas personas las cuales no valoran lo que significan y que es parte de nuestra historia. Este importante patrimonio ha sido dañado a lo largo de los años y podría correr el riesgo de desaparecer, ya que han sido alteradas culturalmente por el hombre.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario